Picos y valles

Últimamente he tenido un poco abandonado el blog. Después de la euforia del mes pasado con la llegada de la regla (pico) estoy atravesando unos duros días de preocupación (valle). Ya tendría que haberme vuelto a venir y, obviamente, no ha sido así. Sé que no puedo exigir que ya venga puntual pero, bueno, la esperanza siempre está ahí. De todas formas es normal porque este último mes no he comido nada bien.

No comer bien tiene un doble efecto nocivo: el perjudicar directamente nuestra salud, y el hacernos sentir débiles e infelices (y de paso hinchadas y mal con nuestro cuerpo).

Pero afortunadamente, después de un largo y profundo valle suele venir el inicio de una nueva montaña, que una vez se comienza a subir no hay vuelta atrás. Y ese primer paso hacia un nuevo pico lo di la semana pasada apuntándome al gimnasio.

Lo sé, qué socorrido, ¿no? Ya he dicho en alguna ocasión que el deporte no es decisivo en nuestra mejoría de la enfermedad. Lo decisivo es la alimentación. No obstante, el deporte es beneficioso para todo el mundo: pone en funcionamiento nuestro cuerpo, acelera el corazón y el bombeo se sangre, los músculos se despiertan del entumecimiento diario. Y lo principal es que nos ayuda a quemar la glucosa que anda ociosa en nuestra sangre elevando la insulina que tanto nos perjudica.

Y el sudor hace que sientas que algo sí está funcionando bien.

Yo hago spinning y natación. Ya he ido tres veces. Fui durante un año seguido hace mucho tiempo y me ayudó mucho. El ejercicio acompañado de una dieta baja en hidratos de carbono es una combinación perfecta para nosotras. Lo que suele ocurrir es que, por nuestro metabolismo desordenado, tendemos a ser dormilonas, perezosas, laxas y con pocas facultades para el deporte, ¿es tu caso? Desde luego es el mío, pero no hay nada imposible cuando se coge una rutina y se empiezan a ver resultados positivos. No vamos a ser un nuevo Induráin, pero sí es recomendable elevar en lo posible nuestro movimiento físico habitual.  Cada cual que busque qué tipo de ejercicio le va mejor, siempre buscando ejercicios cardiovasculares y no sólo de musculación (es decir: acelerar las pulsaciones y sudar).

Ya sé que lo de “hacer ejercicio” es el eterno handicap. No pasa nada si no lo haces, sé que cuesta muchísimo. Incluso no es necesario meterse a hacer spinning o largas sesiones de aerobic: quizá baste con un paseo de una hora varias veces a la semana. Aunque la clave está en la alimentación, sí creo conveniente (por si no fuera suficiente) hacer cualquier actividad que acelere las pulsaciones un poquito por encima de nuestro ritmo habitual.

Como siempre me despido dando a todas las gracias por leerme y por vuestros comentarios (que son cada vez más) cn los que me decís cosas muy bonitas y que, de verdad, siempre me ponen una sonrisa en los labios. Un abrazo.

6 pensamientos en “Picos y valles

  1. Pues en lo relacionado al ejercicio se me ha dificultado tanto en la mañana me es imposible por las ocupaciones y en la tarde entre 1-4 siempre estoy extremadamente cansada no logro activarme con nada, he intentado tomar vitaminas y algunos bebidas que supuestamente te aceleran pero nada me funciona, el nivel de azucar lo mas alto son 129 pero no se que hacer para poder ejercitarme me siento cansada y con dolor de cabeza muy seguido espero alguien pueda darme algun consejo

  2. Pues estamos igual! como te comenté en un post anterior, llevaba 4 meses seguidos con la regla puntual, y estaba eufórica…pero este mes….simplemente no se ha presentado xD Yo ya me había hecho ilusiones, pero no! la señorita tiene que hacer siempre lo que le da la gana (me lo tomo a cachondeo porque creo que no hay otra).
    No sé dónde vives tú, pero en la zona de Girona (de donde yo soy) este mes no ha habido apenas luz solar, ya que cada día estaba nublado y llovía. He llegado a pasar semanas sin ver un cielo despejado…y creo que mi falta de ovulación puede deberse a eso (o, como mínimo, ha influido).
    Yo también me he apuntado al gym! espero que esto nos vaya bien, ya verás como sí ;)
    Te iré leyendo por aquí…suerte!!! ^^

  3. ¡Hola! Primero de todo, no te desanimes si de momento ya has conseguido que de vez en cuando te venga la regla. El cuerpo tarda tiempo en regularse y hay que ser constantes con la comida y la actividad física (yo sí creo que es necesario el ejercicio para luchar contra el SOP; luego te explico por qué). Si procuras cumplir, ayudarás a que la regla venga cada vez menos espaciada. Verás: yo me regulé hace años con onagra y Roma no se hizo en un día. Empecé a tomar la onagra cuando aún estaba con la píldora. Al cabo de cuatro o cinco meses, dejé la píldora porque me estaba empezando a dar problemas y vi que el caos en mis manchados marrones y reglas era menor que cuando había empezado a tomar la píldora, así que decidí seguir con la onagra y observar qué pasaba. Al principio, la regla iba viniendo, pero se tomaba su tiempo en llegar y aún tuve que sufrir algún manchado marrón. Para mi sorpresa, cada vez pasaba menos tiempo entre regla y regla y los manchados fueron desapareciendo hasta que, al cabo de un año de haber empezado a tomar la onagra, mis ciclos se establecieron en 30-32 días. Como puedes ver, no es que empieces a reglar y vaya todo rodado, hay que insistir durante meses y meses, pero al final todo se logra. Mucho ánimo y vuelve a cuidarte con la comida, que si pudiste una vez, podrás otra.
    En cuanto al ejercicio físico, yo sí creo en él por la siguiente razón: cuando hacemos ejercicio suave un mínimo de media hora, las células del tejido musculoesquelético no sólo consumen más glucosa que en reposo durante ese tiempo, sino que se mantienen más “comilonas”, es decir, menos resistentes a la insulina, de 24 a 48 horas, y eso nos interesa muchísimo. Por eso es importante salir a darse un buen paseo todos los días. En mi caso, puedo decir que funciona. El acné no perdona: si un día me salto la dieta, al día siguiente ya tengo dos o tres amiguitos nuevos en la cara, pero me pasa exactamente lo mismo si cumplo con la dieta y no hago actividad física en dos días. Para mí lo que funciona es dieta + ejercicio. No me puedo saltar ninguna de las dos cosas. De todas formas, esto no me resulta problemático, porque siempre he sido muy movida y he practicado deporte. Ahora ya no estoy tan en forma como cuando era joven, pero me encanta caminar, nadar, bailar, hacer yoga, senderismo… Así que te animo mucho a que sigas yendo al gimnasio :D.
    Por cierto, el ejercicio no puede ser excesivamente vigoroso porque entonces se puede producir más testosterona – y eso no nos interesa -, además de que me parece que activa una opción del metabolismo del azúcar (la del glucógeno), que tampoco nos interesa, aunque esto último no lo tengo claro. Me suenan campanas pero no sé dónde ^^

  4. hola. acabo de encontrar tu blog, porque despues de varios años por fin decidi atenderme, igual que todas hartas de que no me dieran la solucion a mi problema, pero encontre a un excelente ginecologo que me lleva por un buen camino,,, chistoso enterarme que siempre he sido algo floja para los deportes y pense que era algo personal, pero al leer que te pasa lo mismo que a mi, ahora comprendo muchas situaciones,, pero ya llevo un año de ejercicio constante y cada que intento dejarlo mi cuerpo me pide que regrese.. Saludos

  5. Hola pues al escuchar todos sus comentarios me anime a contarles mi historia. Ami me detectaron ovario poliquistico hace 8 años y asido desde alli una batalla xmi deceo de ser mama despues de tantas luchas hace un año logre un embarazo pero no se logro tuve un aborto kiero saver mas sobre esto al dia de hoy no lo entiendo alguien puede ayudarme si eske an podido lograr bebe xfavor ayudenme estoy desesperada

Deja un comentario

