HIRSUTISMO Y ALOPECIA

El síndrome metabólico tiene unos síntomas que sacuden lo más hondo del alma de una mujer. Siempre lo digo porque es, simplemente, como lo siento. Dos de los síntomas que más nos pueden acomplejar y que nos pueden herir la autoestima son los referentes al exceso de vello por el cuerpo (HIRSUTISMO) y a la pérdida del cabello en la cabeza (ALOPECIA). Ambos se producen por el exceso de hormonas masculinas que circulan en nuestro cuerpo al no ovular correctamente. Al hirsutismo y la alopecia también suelen acompañar uñas blandas y quebradizas y piel seca.

HIRSUTISMO: exceso de vello especialmente por la cara (barbilla, cuello, debajo de las orejas o incluso en las mejillas) y también por la línea alba, el pecho, las ingles… La mayoría de mujeres con síndrome metabólico lo padecen. He encontrado que no es muy difícil convivir con él. Hoy en día la depilación láser puede solucionar muchos problemas. La verdad es que no he encontrado otro remedio.

ALOPECIA: también lo leeréis en muchos sitios como ALOPECIA ANDRÓGENA o ANDROGENÉTICA porque está causada por las hormonas masculinas (hay otros tipos de alopecia como por ejemplo la causada por el estrés o falta de vitaminas). La alopecia causada por estrés u otros factores no es demasiado preocupante porque ese cabello se recupera: vuelve a salir cuando cesa el motivo que originó su caída. Sin embargo, el cabello perdido por la alopecia andrógena no se recupera jamás.

Nuestra alopecia merece una mención especial. NO TODAS LAS MUJERES CON SÍNDROME METABÓLICO LO PADECEN, SINO SÓLO AQUÉLLAS QUE TENGAN PREDISPOSICIÓN GENÉTICA A LA ALOPECIA. En realidad, todas las mujeres llevan en sus genes la alopecia andrógena o no lo llevan. Si lo llevan, lo trasmiten a sus hijos. Si no lo llevan, no lo trasmiten. Si son mujeres sanas con hormonas bien reguladas, aunque sean portadoras del gen de la alopecia, no la padecerán. El problema viene cuando una mujer portadora del gen de la alopecia tiene además síndrome metabólico: es entonces cuando su exceso de hormonas masculinas tienen el caldo de cultivo necesario para desencadenar la alopecia andógena en una mujer, cuando no debería padecerla en ningún caso, de estar sana.

Es por eso que el hirsutismo es muy común entre las mujeres con síndrome metabólico y todas habréis oído hablar de él o lo padeceréis en mayor o menor grado, pero sin embargo la alopecia no es tan común porque la mujer afectada de síndrome metabólico debe además ser portadora del gen de la alopecia, o dicho de otro modo, tener predisposición genética a padecer alopecia.

Y cuando ambos factores confluyen, esa mujer tiene asegurado un auténtico calvario. Nunca mejor dicho.

La alopecia comienza un camino silencioso y al principio pasa inadvertida totalmente, lo que hace prácticamente imposible empezar a luchar contra ella a tiempo. Va haciendo que nuestro cabello sea cada vez más fino a lo largo de los años. Casi no nos damos cuenta.

Después cursa por fases que los dermatólogos llaman “efluvios telógenos”, es decir, que durante un periodo de tiempo el pelo cae y cae sin remedio ni mesura. Es horroroso. Y es cuando tomas conciencia del problema. Tarde: la mata de pelo ya ha sufrido un daño irreparable. Ya sólo se puede intentar conservar lo que quede.

El motivo de ese afinamiento progresivo del cabello está en una enzima llamada 5α-reductasa o 5 alfa-reductasa que se encuentra en el folículo piloso y convierte la testosterona en dihidrotestosterona, que por unas reacciones químicas produce la alopecia. No tengo conocimientos para explicar exactamente en qué consisten esas reacciones químicas, pero para lo que a nosotras nos interesa es suficiente saber cuál es la consecuencia.

El cabello se afina tanto que se convierte en una pelusilla y finalmente desaparece para siempre. Ese folículo piloso es irrecuperable. Igual que los hombres que se quedan calvos. Lo que ocurre es que un hombre calvo está socialmente aceptado. También lo pasan mal, por supuesto. Pero pueden salir a la calle. Sin embargo, una mujer calva no está aceptada por la sociedad. No se lo puede permitir. Además, nuestro pelo es uno de nuestros mayores signos de feminidad y sensualidad. Este síntoma del síndrome metabólico es quizá el más cruel: nos pasa factura moral y de autoestima aún más que cualquier otro. Una factura muy cara.

¿Existe algún tratamiento?

El tratamiento real es regular nuestras funciones corporales por medio de la alimentación, para corregir nuestros niveles hormonales. Sin embargo, eso lleva tiempo: un tiempo que la alopecia no te da.

Actualmente hay dermatólogos que recetan medicamentos que actúan sobre la encima 5α-reductasa. Pero atención, son medicamentos indicados para hombres que padecen de próstata (la enzima 5α-reductasa es la misma que causa el cáncer de próstata en los hombres). En sus prospectos no se recoge que sirvan también para combatir la alopecia. De hecho, si se recetan para la alopecia es porque casualmente se observó que los hombres afectados de cáncer de próstata que tomaban este medicamento, como “efecto secundario” comprobaban una mejoría en su cabello y veían frenada su alopecia.

PERO es un medicamento indicado para hombres que padecen de próstata y no un medicamento para mujeres con síndrome metabólico. Es un medicamento que incide en las hormonas de nuestro cuerpo. Su ingesta a largo plazo no puede ser buena sino que traerá efectos secundarios a nivel cardiovascular, de tensión arterial, etc. En general, nunca es beneficioso para el cuerpo tomar de forma crónica un medicamento, y mucho menos si es hormonal. Además, nosotras somos jóvenes para tomar ya un medicamento de por vida,por lo que no lo considero el tratamiento definitivo. Prefiero considerarlo algo temporal y accesorio al verdadero tratamiento que debe ser la ALIMENTACIÓN.

ADEMÁS NO DEBEMOS QUEDARNOS EMBARAZADAS TOMANDO ESTE TIPO DE MEDICAMENTOS PORQUE DEFORMAN EL FETO Y TENDRÍAMOS QUE ABORTAR.

JAMÁS DEBEMOS TOMAR ESTE TIPO DE MEDICAMENTOS SIN EL CONTROL DE UN MÉDICO.

Otros tratamientos como el minoxidil, tomar vitaminas o incluso inyectar vitaminas directamente en el cuero cabelludo, champús especiales y un largo etcétera, según mi experiencia, no surten resultado alguno. Y son caros.

Podría valer un trasplante. Cogen pelo de la parte de abajo de la cabeza (donde no se pierde) y lo trasplantan a la parte de arriba. Muchos hombres lo hacen con estupendos resultados.

Y… ¿peluca? Me resisto. Me resisto. Me resisto. Prefiero confiar en las células madre, sobre las que se está investigando actualmente para que puedan hacer crecer nuevos folículos pilosos. Confío en que no tarden demasiados años en llegar…

Recientemente me han recetado EPILOVIUM PARVIFLORUM en tintura madre o en extracto (es una planta medicinal) que tiene el mismo efecto que el medicamento sobre la 5α-reductasa pero sin los efectos secundarios. Cuando lo haya probado el tiempo suficiente como para poder opinar sobre él, os informaré.

8 Respuestas a “HIRSUTISMO Y ALOPECIA

  1. elsa paola cuevas araya

    yo estoy quedando peladav que horrible no lo savia ojala mi iriologo haga algo y tenga solucion

  2. elsa paola cuevas araya

    no savia que era tan fatal para uno lodel pelo por culpa de este sindrome

  3. Quizás esto pueda interesarte:

    http://www.amazings.com/ciencia/noticias/070211c.html

    “En la calvicie masculina, los folículos pilosos en realidad se encogen, no desaparecen.”

    • liw muchas gracias por el artículo. La verdad es que es una información esperanzadora. Yo tengo la firme convicción de que no tardaremos muchos años en ver algún tratamiento con células madre para hacer volver a crecer el pelo :-)

  4. “La alopecia causada por estrés u otros factores no es demasiado preocupante porque ese cabello se recupera: vuelve a salir cuando cesa el motivo que originó su caída. Sin embargo, el cabello perdido por la alopecia andrógena no se recupera jamás.” Y si el problema hormonal que provoca el exceso de hormonas masculinas se corrige, tampoco se puede recuperar el pelo?

    • Hola MAY, gracias por tu comentario. La lamentable respuesta es que NO. El pelo que se ha perdido no se recupera. Sin embargo, si la causa hormonal se corrige, el resto de pelo que queda engordará y será más fuerte, dando la apariencia de tener de nuevo más pelo.
      Ya he escrito en el blog que no soy médico ni lo pretendo y que sólo me baso en mis propias experiencias, las cuáles me dicen que, efectivamente, es así. Gracias de nuevo y saludos.

  5. AMIGA, TODAS LAS BENDICIONES PARA TI, SOY MADRE DE UNA JOVENCITA DE 23 AÑOS, SIN SOBREPESO, PERO CON CAIDA EXCESIVA Y ANGUSTIANTE DE PELO, YO MISMA HE RESENTIDO EL ADELGAZAMIENTO DE CABELLO CON PATRON ANDROGENETICO, AL IGUAL QUE MI MADRE Y LAMENTABLEMENTE SE LO HE HEREDADO A MI HIJA. ME DUELE TANTO, PERO ESTAMOS EN LA BUSQUEDA DE HABITOS, LE HAN RECETADO DIANE Y METFORMINA. TE QUIERO FELICITAR POR TODA LA INFORMACION QUE PROPORCIONAS EN VERDAD ES TODA UNA ENCICLOPEDIA DE SOP. GRACIAS POR TU AYUDA INVALUABLE.

  6. Hola, acabo de descubrir tu blog, me ha encantado. Yo también soy Sop, y desde hace unos meses, que empecé a descubrir que SÍ podemos hacer cosas para mejorar nuestros síntomas, voy mejorando un poco. Procuro hacer dieta con bajo índice glucémico y por tanto intento comer pocos hidratos “de los malos” jeje. He sufrido a lo largo de mi vida de todos los síntomas que puede tener el Sop, salvo la alopecia, que lamentablemente me lleva dando quebraderos de cabeza desde hace un par de meses. Ya había tenido anteriormente algún episodio de caída, pero algo más o menos normal, no como lo de ahora.. He perdido al menos la mitad de mi pelo y bueno, ya lo voy aceptando. Estoy tomando un complejo vitamínico y dándome masajes con aceite de sésamo (también según la medicina china es el que mejor va para la caída), pero voy a tener que ir a visitar a un dermatólogo de todas formas. Quería preguntarte sobre la planta medicinal que estás tomando, de sí vas notando mejoría, o de si tiene contraindicaciones. Bueno, pues muchísimas gracias por tu blog y a seguir para adelante con el mayor ánimo e ilusión posibles, un beso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s